KARL GROOS Y LA TEORÍA DEL PRE EJERCICIO

Karl Groos (Heidelberg, 10 de diciembre de 1861 - Tübingen, 27 de marzo de 1946) catedrático de Filosofía en Gissen, Basilea y en Tübingen desde 1911 hasta 1929. Estudió en Heidelberg, Alemania. Trabajó en el área de la psicología del desarrollo infantil: función biológica desde la infancia hasta la vida adulta a través de la experiencia que se consigue a través del juego propuso una evolución instrumentista de la teoría del juego. Su libro de 1898, The Play of Animals (El juego de los animales), sugería que el juego es una preparación para la vida posterior.

 

Su idea principal era que el juego es básicamente útil, por lo que puede ser explicado por el proceso normal de la evolución por la selección natural, idea concebidas a partir de la teoría de la evolución de Darwin.

 

Para Groos el juego es un ejercicio de preparación para la vida adulta, ya que contribuye a la formación y capacitación de habilidades que requerirá de mayor. Este proceso de preparación mediante el juego se entiende como una etapa necesaria y de maduración. El autor afirmó: "El gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo", con lo que busca explicar que el juego entre los animales es un acto útil en la lucha por la supervivencia, ya que este influye en el desarrollo de las facultades motrices que más adelante pueden utilizar en la defensa o el ataque.

 

Vio en el juego un fenómeno de desarrollo del pensamiento, de la actividad. El juego no es más que una expresión de carácter instintivo, que tiene como función fundamental ejercitar y desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarse con éxito a las circunstancias futuras.

Presentó los diferentes tipos de juegos que se presentan para él durante la evolución:

  • Juego de experimentación
  • Juego de locomoción
  • Juegos cinegéticos
  • Juegos de combate
  • Juegos arquitectónicos
  • Juegos tróficos
  • Juegos imitativos
  • Juegos de curiosidad

Finalmente os dejamos un vídeo en el que explican la teoría del juego de Karl Groos con algunos ejemplos e imágenes que pueden ayudar a que la entendamos mejor.

RELACIÓN DE UN JUEGO CON ESTA TEORÍA

Como ejemplo hemos decidido escoger, dentro del juego simbólico, una actividad muy común en determinadas etapas de la evolución de los niños y las niñas, cuidar un bebé de juguete, criarlo, alimentarlo, bañarlo, etc. Este juego entraría dentro de la categoría de juegos tróficos ya que consiste en proporcionar cuidados a un objeto (juego de adopción) como si fuera un ser real, desarrollando así capacidades que apoyarán su papel como cuidadores en su etapa adulta.